Baja laboral para un autónomo, ¿existe?

Si eres un trabajador autónomo, es posible que no conozcas que existe la baja laboral por enfermedad. Esto para muchos puede sonar a mito, pero es toda una realidad. En el caso de tener alguna duda al respecto, lo mejor es que recurras a una asesoría laboral en Barcelona o del lugar en el que vivas.

La legislación actual contempla que es posible obtener la incapacidad temporal si estás en el régimen de autónomos, e, incluso, es importante mencionar que la prestación correspondiente puede cubrir hasta doce meses (que es posible prorrogar hasta seis más en caso de ser necesario).

Lo que provoca la incapacidad en el autónomo

Tres son los grandes casos que pueden producir que un trabajador autónomo recurra a la figura de la incapacidad temporal o baja laboral:

  • Enfermedad profesional, que es la que sucede cuando se está trabajando.
  • Accidente, en este caso es indiferente que sea o no realizando un trabajo.
  • Enfermedad común, que es la que sucede fuera del trabajo.

Para poder acceder a recibir la correspondiente prestación, lo que se tiene que cumplir es estar al día en las cotizaciones de la Seguridad Social; no tener deudas con las cuotas de pago; y, como no, estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ayúdate con una asesoría laboral en Barcelona

Si no tienes muy claro cómo proceder en el caso de tener un problema de incapacidad temporal y eres autónomo, una excelente idea es la de contratar los servicios de una asesoría laboral en Barcelona u otro lugar de España. Ella se encargará de darte todas las indicaciones necesarias para proceder de forma efectiva.