Permiso de paternidad en el 2023

En el caso de que vayas a ser padre o lo hayas sido después del 1 de enero del año 2023, vas a poder disfrutar de 16 semanas de paternidad según se fijó en Decreto Ley en 2019. Si solicitas asesoramiento jurídico en Barcelona sabrás que otro de los puntos claves de la Ley de Familias del 2023, es que los padres van a poder adelantar 10 días este permiso para cuidar, durante el tiempo previo al parto, de la futura mamá.

Características del nuevo permiso de paternidad 

El nuevo permiso permite que el padre cobre el 100% de las cotizaciones. Aunque lo cierto es que el mismo obliga a que las primeras 6 semanas sean consumidas de manera inmediata después del parto y de forma ininterrumpida, la madre va a poder anticipar dicho periodo hasta en 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto. Así mismo, se puede disfrutar del resto de las semanas en periodos semanales, de forma interrumpida o acumulado a lo largo del primer año de vida del hijo y siempre que se llegue a un acuerdo con la empresa.

La fecha para solicitar este permiso tiene que encontrarse dentro de los 15 días siguientes a que el bebé nazca. En este novedoso Decreto Ley se encuentran incluidos todos los trabajadores. Así que, tanto si eres autónomo, como funcionario o empleado, podrás disfrutarlo. También se tiene derecho al permiso extendido, aunque se trabaje a tiempo parcial o cuando se tenga un contrato de formación. Eso sí, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social.