Todo lo que hay que saber sobre los seguros sociales

Como asesoría de empresas en Barcelona sabemos que uno de los temas que más preocupan a los empresarios es el de los seguros sociales. Un importe que tienen que pagar tanto las empresas como los autónomos y trabajadores por cuenta ajena, aunque no es igual para todos.

¿De qué depende el cálculo de los seguros sociales?

Los seguros sociales son los pagos que tienen que realizar tanto las empresas como los empleados a la Seguridad Social todos los meses. Estas aportaciones al Estado son usadas para pagar las bajas por enfermedades, por maternidad e incluso el paro. El importe a pagar va a depender del salario de cada empleado, de los conceptos por los que cada uno cotiza y los porcentajes que se aplican a cada una de las bases de cotización.

Los tipos de bases de cotización son bien por contingencias comunes, BCCC, por contingencias profesiones y de recaudación conjunta o por la base sujeta a la retención de IRPF. En los seguros sociales solo se van a necesitar las dos primeras. De dichas bases de cotización se sacan los distintos importes y los porcentajes que se van a usar para el cálculo del importe final que hay que pagar. Su cálculo resulta muy útil para conocer lo que hay que pagar por el total de los empleados o cuando se habla de la posibilidad de ascensos o nuevas contrataciones. El asunto puede resultar algo enrevesado, por eso en estos temas es necesaria la ayuda de un asesor de empresas especializado.