Auditoría de cuentas, ¿qué es?

Las auditorías de cuentas son un proceso de análisis y de revisión detallado de las cuentas de una empresa para ofrecer confianza y seguridad a los propietarios, inversores, empleados y acreedores. El objetivo es generar interés en la transparencia y veracidad del estado financiero de la misma. En nuestra gestoría fiscal Barcelona te contamos más sobre esta actividad.

¿Para qué sirve una auditoría de cuentas?

Una auditoría ayuda a detectar irregularidades, errores y posibles fraudes, así como a identificar zonas de mejora en los procesos internos y sistemas de una empresa. El objetivo es que, si esto sucede, se puedan corregir a tiempo y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables para evitar sanciones. Este trabajo lo tiene que realizar un auditor de cuentas que esté inscrito en el ROAC o Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Para desempeñar correctamente su labor tiene que seguir los principios de imparcialidad, independencia, objetividad y confidencialidad. El informe que emita tiene que seguir las normas de auditoría que se encuentran establecidas en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que se basan en el NIA o Normas Internacionales de Auditoría.

Ciertas entidades y las grandes empresas, así como las fundaciones, tienen que someter sus cuentas a una auditoría externa. El mismo puede requerirse así mismo por inversores o instituciones financieras, siendo algo positivo a la hora de aumentar las probabilidades de lograr una financiación externa. Aunque no existe una obligación de auditar, es muy importante llevar las cuentas actualizadas, por lo que no hay que dudar en echar mano de esta actividad que tan importante puede resultar.