Incluir o no a los hijos en la declaración de la renta

Cuando llega el momento de hacer la declaración de renta, es habitual recurrir a los servicios de un asesor fiscal en Barcelona para que nos despeje algunas dudas. Una de las más comunes es si hay que incluir a los descendientes o no en ella. Esto, claro está, va a depender de la situación personal de cada uno, y es de lo que vamos a hablar a continuación.

Límites para deducir a los niños en la declaración de la renta

Los hijos que tengan menos de 25 años dan derecho a sus padres a que estos puedan percibir la deducción por descendientes en su declaración de renta. Pero para ello, el hijo tiene que vivir en casa de los progenitores y no debe haber conseguido rentas superiores a una cierta cantidad en el ejercicio anterior. Los hijos que todavía no tengan los 18 años cumplidos y que no cuenten con ningún tipo de renta, pueden incluirse en la declaración conjunta familiar. En el caso de que tengan ingresos, pero estos no superen los 1800 euros, también podrán hacerlo.

Si el hijo percibe rentas mayores de esta cantidad y en todos los casos, hasta los 8000 euros, los padres podrán aplicarse la deducción siempre, que el primero no presente su declaración de manera individual. Lo más lógico, es hacer los cálculos necesarios para saber que opción es la que resulta más beneficiosa para todos. Pero en el caso de que el hijo tenga ingresos superiores a los 8000 euros, no existe ningún derecho para practicar la deducción. Si la familia hace declaraciones individuales, el hijo tendrá que presentar la suya cuando esté obligado, de igual forma que si pretende beneficiarse de la devolución correspondiente, aunque no tuviera la obligación de presentarla.