Ley de protección de informantes que denuncian infracciones y corrupción
Si quieres saber todo lo referente a la nueva ley de protección de informantes, no dudes en acudir a nuestra asesoría laboral en Barcelona. Se trata de una ley que entró en vigor el día 13 de marzo de 2021 y cuya finalidad es amparar a todas aquellas personas que informen de cualquier regularidad para evitar consecuencias negativas como el traslado, la degradación, el despido o la intimidación.
Puntos principales de la ley
Uno de los puntos claves de esta ley es, lógicamente, la protección total del informante. También la aplicación de sistemas internos de información para personas físicas, jurídicas o administraciones públicas. La protección de datos personales y la aplicación de un régimen sancionador también forman parte de esta nueva ley. De igual manera, se ofrecen medidas de apoyo para el informante, así como asesoramiento sobre los recursos que procedan y asistencia jurídica.
Las empresas que tiene que implementar un sistema de información dentro del sector privado son aquellas que tienen más de 50 empleados o que se dediquen al mercado financiero o prevención del blanqueo de capitales, así como partidos políticos, patronales, fundaciones y sindicatos. Dentro del sector público deben implementarlo las corporaciones de derecho público, las universidades, la Administración General del Estado, así como los organismos y entidades vinculadas a alguna administración pública. En todos los casos, la protección no es solo para los empleados, sino también para sus amigos, familiares o socios.