Regulación de los pagos en efectivo

Los pagos en efectivo han sido desde siempre una práctica que a nivel tributario se ha tratado de limitar con distintas normativas por el riesgo de blanqueo de capital y de elusión fiscal. Por eso, las diferentes autoridades legislan la práctica de este tipo de pago en ciertas situaciones. Un asesor fiscal en Barcelona especialista en estos temas puede despejarte todas las dudas que tengas sobre este tipo de asuntos.

¿Qué cantidad se puede pagar en efectivo?

El pago en efectivo se limitó desde la Ley 7/2012 de 29 de octubre a 2.500 euros para las operaciones en la que una de las partes intervenga como profesional o empresario. Esta cuantía se eleva hasta los 15.000 euros si se trata de un no residente. 

Por otra parte, los pagos en efectivo, al no dejar ningún tipo de rastro, dificulta enormemente el poder comprobar por parte de la administración el origen del dinero empleado y su trazabilidad. Esto puede dar lugar a que el dinero conseguido en actividades y operaciones no declaradas, se emplee sin declararse ante la Agencia Tributaria.

La Ley 11/2021 de 9 de julio, modifica esta limitación y reduce el límite de pago en efectivo de los 2.500 euros hasta los 1.000 euros en las operaciones en las que una de las partes, como mínimo, actúa en calidad de empresario en el ejercicio de la actividad. El límite también se reduce en el caso de los no residentes de 15.000 euros a los 10.000 euros.